Tipos de insectos

Tipos de insectos

viernes, 2 de diciembre de 2016

TIPOS DE INSECTOS
¿Qué son los insectos?
Se denomina insecto a cualquier animal invertebrado perteneciente a la clase del filo Artrópodos,  compuestos por tres pares de patas, un par de antenas y, generalmente, aunque no siempre, dos pares de alas.

Comprenden a la mayor variedad de animales que existen sobre la tierra, (90% de vida sobre la tierra) cuenta con más de un millón de especímenes reconocidos y alrededor de 30 millones todavía no descritos. La clase está distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. No obstante, los insectos alcanzan un número y variedad máximos en los trópicos.
Puede destacarse una característica particular: la presencia de un exoesqueleto, es decir, un esqueleto que recubre por fuera todo el cuerpo de los mismos.
Características de los insectos
  •  Poseen un esqueleto externo
  •   La parte de su cuerpo se divide en tres: cabeza, abdomen y tórax.
  •  Presentan tres pares de patas. Tiene dos antenas.
  •   Se pueden desarrollar por metamorfosis simple o completa.

Clasificación de los insectos

Se clasifican de la siguiente manera:
Odonatos: Cuenta con, aproximadamente, 6000 especies, entre ellas se encuentran las libélulas y los caballitos del diablo. Los adultos se caracterizan por presentar una cabeza más ancha que el resto del cuerpo y el tórax largo y delgado. Cuentan también con cuatro alas membranosas.
Viven en zonas donde se encuentran yacimientos acuíferos, ya que es indispensable para el desarrollo de sus crías, también llamadas ninfas. Su alimentación consta de otros pequeños insectos, los que pueden cazar en pleno vuelo. Se subclasifican en dos órdenes: Anisoptera, que se caracterizan por poseer los pares de alas desiguales y las Zygopteras que tienen todos sus pares de alas similares.

Orthoptera: Contienen un aparato bucal masticador y representan más de 19000 especies en el mundo. En esta clasificaron pueden encontrarse los grillos, las langostas, el saltamontes, entre otros.
Su cabeza es grande y redonda y cuenta con las antenas incrustadas en los ojos, las alas membranosas transparentes son de tamaño amplio debido a su gran desarrollo en el área anal. Sus últimos pares de patas se encuentran adaptadas para producir grandes saltos. Cuentan con un abdomen alargado y cilíndrico.

Lepidóptera: Se perciben alrededor de 160.000 especies con más de 150 familias. Estos insectos se caracterizan por la presencia de dos pares de alas muy llamativas en su estructura.
Principalmente está compuesto por mariposas. Sus larvas son conocidas como orugas, las cuales se alimentan de materia vegetal, luego estas larvas fabrican un capullo donde se protegen para sufrir una metamorfosis, es decir, un cambio en el que como resultado se apreciara el crecimiento de alas y la llegada de la edad adulta. Una vez crecidas, su alimentación constara en polen, néctar, esporas de los hongos, etc.



Dípteras: Su característica principal se basa en que sus alas se han reducido hasta formar solo un par de alas membranosas. Se reconocen especies como los mosquitos, las moscas y los tábanos. Su alimentación es muy variada ya que pueden encontrarse especímenes carnívoros, parasitarios, etc.
Estos insectos son clasificados como plaga y se encuentran en todo el mundo. Además, muchos de ellos transmiten enfermedades muy serias, como es el caso del mosquito Anopheles, causante de la malaria; o la mosca tse-tse que causa la enfermedad conocida como Glossina; entre otras.

Hemíptera: Comprenden alrededor de 85.000 especies de insectos, y se encuentran distribuidos a lo largo de toda la superficie terrestre. Su característica principal es la presencia de un par de alas dura y otra membranosa, y la presencia de un aparato succionador bucal por el que se alimentan de sangre, savia, etc. Entre los más conocidos se encuentran los pulgones, las cigarras, etc.


Coleóptera: Cuentan con, aproximadamente, 350.000 especies de insectos. Es conocido por su nombre vulgar: escarabajos, aunque muchos presentan nombre propios como los gorgojos, las mariquitas, las chinches, etc. Pueden destacarse como plagas que afectas, sobre todo, el ambiente de la agricultura. Al igual que las hemípteras, cuentan con el par de alas delanteras endurecidas, estas forman una protección para el tórax. Su alimentación se basa en plantas herbáceas por lo que se los denominan fitófagos.


Hymenóptera: Este grupo cuenta con más de 200.000 especies de insectos y se destacan las hormigas, los abejorros, las abejas, etc. Su nombre deriva de sus alas membranosas en el idioma griego. Cuentan con dos pares de alas membranosas, en las hormigas los machos y las hembras de reproducción solamente. Las hembras presentan una estructura al final del abdomen conocida como ovipositor para la puesta de huevos. A su vez, este grupo se subclasifica de la siguiente manera: Symphyta, carecen de cintura; y apócrifa, que poseen cintura.

                                         


Ejemplos de insectos
Moscas.- Pertenecen a los dípteros, nacen a partir de un huevo iniciando como larva, lo cual simula a un pequeño gusano. Luego pasan a su forma adulta. Ejemplo: mosca doméstica, la mosca tse-tsé, el tábano y el mosquito.

Caballitos del diablo y libélulas.- Pertenecen a los zigópteros y Anisópteros, estos evolucionaron de las moscas y presentan un cuerpo bien delgado que simula una aguja. Tiene sobrepuesta dos pares de alas y son insectos carnívoros. Nacen a partir de huevos en el agua, pasando sus primeros años de vida como ninfas acuáticas. Las libélulas tienen dos pares de alas distintas donde las traseras tienen un ancho más pronunciado en su base. Los caballitos del diablo presentan sus pares de alas con una forma similar.


Polillas y mariposas.- Pertenecen al orden lepidóptero, las cuales disponen de dos pares de alas y se alimentan del néctar de las flores a través de sus probosces, que son unos tubos bucales de gran longitud.
Escarabajos.- Forman parte de las especies de orden Coleóptera. Presentan redondez en su cuerpo y tiene dos pares de alas, unas externas que actúan como protectora de las otras dos alas internas. Estos pueden  volar y caminar por la tierra con toda normalidad. Ejemplo: escarabajo Goliat, Escarabajo Rinoceronte. 

Chinches.- Especies del orden Hemípteros. Tienen un sistema bucal que le permite atravesar cualquier fuente de alimentación para así extraer su jugo. Ejemplo: las chinches de camas, los apestosos, los escorpiones de agua, las chicharras, etc.  

Fuente:  http://www.lostipos.com/de/insectos.html
Beneficios y perjuicios de los insectos
Los insectos a pesar de estar de comprender el 90% de vida  en la tierra tienen sus beneficios y perjuicios, en muchas ocasiones afectan a la agricultura y ganadería aunque también son de gran ayuda con la variedad de pantas que pueden desarrollarse ya que ellos realizan la polinización. A continuación ciertos beneficios y perjuicios.

Beneficios:
- Polinización de muchas plantas con flores.
- Proveen miel, seda, polen, tintes, lacas etc.
- Como agentes carroñeros (consumen restos de animales).
- Son fuente de alimento para el ser humano.
- Muchos son entomófagos (predatores y parasitoides).

Perjuicios:
- Son plagas en los cultivos.
- Atacan alimentos almacenados.
- Plagas en árboles maderables.
- Son vectores de muchas enfermedades.




Fuente: http://entomologiaupn.jimdo.com/conceptos-b%C3%A1sicos/beneficios-y-perjuicios/
Curiosidades
Visión de los insectos.- Los insectos (artrópodos) pueden tener tres tipos de receptores visuales, o una combinación de varios de ellos.
  • Receptores dérmicos: sin ser células dedicadas a la visión, algunas especies tienen partes de su cuerpo que son fotosensibles.
  • Ocelos: también llamados “ojos simples”, ya que están compuestos de una sola unidad receptora, u “omatidios”. La mayoría de los insectos tienen estos ocelos, ya sea aislados o en pequeños grupos.
·         Ojos compuestos: Los insectos voladores, que necesitan una mayor resolución visual, tienen lo que se denomina “ojos compuestos”, que están formados por múltiples ocelos o unidades receptoras (omatidios) (llegando a los 30.000 encontrados en algunas especies de libélulas). Cada omatidio está formado por una lente, formando la cara superficial de cada una lo que se denomina una “faceta”, un cono cristalino transparente, células fotosensibles distribuidas de forma radial alrededor del rabdoma, que hace la función de guía de onda para transmitir la señal, formándose una imagen invertida en las células retinulares fotosensibles; y células pigmentarias que separan cada receptos del resto.
 Así, vemos que las imágenes que se forman en el cerebro del insecto con ojos compuestos están formadas por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños “puntos” en cierto modo, se asemeja a una imagen digital, en la cual cada píxel es la imagen captada por un omatidio concreto.     

Si bien estos ojos compuestos son superiores a los nuestros en algunos puntos, podemos decir que en general los insectos ven peor que nosotros. De hecho, volviendo al símil de las imágenes digitales, vemos que los insectos ven mejor o peor dependiendo del número de omatidios presentes en su ojo, y por norma general, este número no es suficientemente alto como para igualar la calidad de la imagen a la que nosotros captamos.

Según estudios realizados, podemos afirmar que una abeja ve unas 60 veces peor que nosotros, es decir, un objeto que nosotros podríamos discriminar a 60 metros, una abeja tan sólo puede discriminarlo a un metro. Parte del problema es también que los ojos compuestos son incapaces de enfocar.
Pero no todo iban a ser desventajas: los ojos compuestos le confieren al insecto una visión periférica excelente, gracias a la disposición de los omatidios, que en los insectos con mejor visión suelen estar dispuestas en forma de semiesfera.

Los insectos y el color.- Las imágenes que se forman en el cerebro del insecto están formadas por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños “puntos”.
Tienen dos clases de pigmentos, lo cual les permite diferenciar algunas tonalidades de colores. Los receptores pigmentarios de los insectos están mucho más desplazados hacia el ultravioleta de los humanos, lo cual les permite ver perfectamente esta radiación. Uno de estos pigmentos absorbe el azul y el ultravioleta y el otro absorbe el verde y el amarillo. Esto quiere decir que no son capaces de discriminar colores puros de otros que son una combinación, más o menos como los daltónicos pero con las frecuencias desplazadas hacia el ultravioleta. Además, no puede ver demasiado bien el rojo puro.

 Algunos insectos tales como la abeja, el abejorro, o la libélula tienen tres tipos de receptores pigmentarios, por lo que pueden diferenciar colores (360 nm (ultravioleta), 440 nm (azul-violeta), y 588 nm (amarillo-verde-rojo)) dentro de su espectro visual, lo cual significa que pueden distinguir cualquier color o combinación en un margen que va desde el ultravioleta hasta el amarillo-rojo (sin llegar al rojo puro).
Si nos fijamos, podemos ver que las luces que se utilizan para atraer a los insectos son siempre de color azul-violeta, dado que es el color que mejor pueden ver. Podemos hacer la prueba con una luz roja, y veremos que los insectos no se ven atraídos.